Tuesday, July 11, 2006

FIESTAS DE PALOS
El Ritmo de la Resistencia.


Pum, pum, cu tu, pum, pum cu tu, pucutu (bis) (bis) De esta manera arranca la presentación del producto de cinco años de investigación y trabajo paciente para atrapar la religiosidad, la creencia, el rictus, la adoración, la danza, el festejo, el recuerdo, el mito, que a través de tres tambores, un guayo (quede claro que aunque parece no es un guiro), a veces maracas otras una canoita, expresa parte del pueblo dominicano. Especialmente aquellos que no llegan a los salones de la "sociedad" sino ha sido estilizado. Este video documental es el bautizado por sus autores como las "Fiestas de Palos, El Rimo de la Resistencia" .

La idea parte del trabajo periodistico de investigación y de dejar un documento que sea del concenso de todos. Un documento en el cual no solo aparece la realidad, sino que es la expresión de una comunicación visual y musical con el apoyo de interpretaciones del significado y en honor a quien se hacen, hechas por los propios protagonistas y también por especialistas en follklore, musicología, sociologos, antropólogos y otros.

Y es que el resultado no podría ser otro: un producto 70 minutos en imagenes y sonidoa de la identidad nacional. Ahí no está el crítico para juzgarte la limpieza de la nota, la ideología del ejecutante, si la coreografía se corresponde, si desafina el coro femenino, o si el uso del pañuelo, el tabaco, o el ron son influencias de otras corrientes; lo que hacen es caracterizarlo, es lo único; diciendo que los de tal lugar usan ademas un cuarto tambor, y que los de tal otro lo toncan con el pié.

Pero la salve distingue de cuando es un cabo de año a cuando se trata de la adoración de un santo. No solo con el coro femenio, sino también con el ritmo de los atabales. Lo que queda completamente claro es que se toca en todas las regiones, en honor a distintos santos, en todas las épocas del año y con diferentes intenciones.

Fiestas de palos educa permite entender un poco mas la dominicanidad; Es el trabajo mas completo que con el tema de los atabales se ha realizado en nuestro país y mediante el cual, sin que sus coceheros se lo hayan propuesto, demuestran que addmás que el merengue "Los Palos" es la verdadera música nacional.

Es preciso dar el reconocimiento a Adalberto Grullón y Alltagracia Salazar así como a otros colaboradores tales como el camarógrafo Hamitón, el editor Puro Moreno, a la asistente Togalma Rodriguez y un grupo de personas participantes-aportantes que harían una lista extemadamente larga.

El Video será presentado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, el domingo 20 de Agosto. Es un documento que debería ademas de verlo, tenerlo en su casa para la éducación de hijos y nietos y ser un conocedor de los razgos que caracterizan la identidad nacional.

TT