Monday, July 24, 2006


Alexandra Malagón y Teo Terrero
representando a Conchita y Calampio en
Cuando un Amor se Va
Escrita por Marcio Veloz Maggiolo y
Dirigida por Jean Luis Jorge















Hacia la consolidación del cine y el videometraje en nuestro país

La Cantidad de títulos y de producciónes cinemátográficas cada día aumentan como la verdolaga. Después de un impulso que quiso darle, el dicho de algún modo único director académico: Jean Luis Jorge, a su regreso de Francia, el cual solo quedó para la historia por tener una perspectiva mas artística que comercial y algún intento de Máximo Jósé Rodríguez quien hizo "Las pausas del Silencio", evidentemente también con perspectiva artística; y alguno que otro. Lo cierto es que "Las Sillas" que dirigió el fenecido Carrau, actuada por Franklin Dominguez, se perdió en un anaquel de lo que en algún momento fuera la empresa de edición Post Data (creo que esta fue la primera película dominicana).

La realidad es que Nueba yol, fue la que prendió el boom comercial. Después le han seguido otras con más o ménos éxito, pero vemos que la industria del arte cinemátográfico, por fín, está gateando y en busca de dar los pasos definitivos para poder correr.

Alguien que ha intentado que sus producciones se acerque a lo cinemátográfico lo es René Fortunato, con su Abril, la Trinchera del Honor y las demás producciones que ha dado a luz:, sin embargo son en video de alta calidad , no celuloide y en consecuencia se precia el documento pero no es cine, son documentales con un guión interpretativo bastante bien elaborado.